Docuemntos para crear empresa

Guía Básica para Crear Empresa
 
1. Asesoría sobre su idea de negocio o plan de empresa

Si usted necesita orientación especializada sobre su idea de negocio, o requiere asesoría en la construcción de su plan de empresa, lo invitamos a que haga realidad su proyecto empresarial.

2. Proceso de creación de empresa:

a. Documentos necesarios para registrar la empresa ante la Cámara de Comercio de Aguachica:

  • Formulario del Registro Único Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co)
  • Escritura pública de constitución de empresa (sólo para persona jurídica) o documento privado (art. 22 Ley 1014 de 2006).
  • Original del documento de identidad.

b. Paso a paso de creación de empresa: le recomendamos imprimir esta página.

  • Confirme que el nombre que usted quiere usar para su nueva empresa, no ha sido registrado. Gracias al Registro Único Empresarial (RUE), el control del nombre para su nueva empresa se hace a nivel nacional. Puede hacerlo en www.rue.com.co o en nuestra sede.
  • Consulte el tipo de sociedad aquí.
     
  • Conviene consultar en la Secretaría de Planeación Municipal, si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento.  El trámite se denomina “Consulta de Uso del Suelo”.
  • Ingrese al portal www.dian.gov.co, seleccione  la opción “Solicitud Inscripción RUT” en la ventana “Tipo Inscripción” seleccione “Cámara de Comercio”, luego haga clic en “Continuar” y diligencie el formulario RUT. De igual forma podrá realizar el trámite con la ayuda de uno de nuestros asesores en la Cámara de Comercio de Aguachica.
  • Imprima el formulario RUT que saldrá con la leyenda “para trámite en Cámara” el cual contiene el número de formulario (casilla 4) que debe ser registrado en el “Formulario adicional de Registro con otras entidades” en las casillas correspondientes al “Número de Formulario DIAN”.
  • La persona natural o el representante legal que va a solicitar la Matrícula Mercantil, debe presentar personalmente el formulario del RUT. En caso de enviar a un tercero, este documento deberá tener reconocimiento notarial.
  • Solicite en la Cámara de Comercio de Aguachica el formulario de Registro único Empresarial (RUE) y el formulario adicional de registro con otras entidades. Si desea obtener su formulario en línea haga clic aquí.

Importante: estos formularios deben ser diligenciados completamente y firmados por la Persona Natural o el Representante Legal.

  • Verifique que el nombre registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del Registro Único Empresarial (RUE) y al formulario adicional de registro con otras entidades.
  • Verifique que el teléfono registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del RUE y al formulario adicional de registro con otras entidades.
  • Tenga copia auténtica de la Escritura Pública de constitución (personas jurídicas) o documento privado para sociedades constituidas de acuerdo al artículo 22 de la Ley 1014 de 2006. Si se trata de documento privado debe ser reconocido notarialmente o presentado personalmente por todos los constituyentes.
  • Presente todos los documentos en la Cámara de Comercio de Aguachica y cancele los derechos de Matrícula correspondientes y el impuesto de registro (éste último aplica sólo para personas jurídicas).
     

    Tenga en cuenta que:

En caso de que la persona natural ya tenga NIT, deberá adjuntar la fotocopia del certificado del RUT o fotocopia del NIT.

Al efectuar la matrícula, la Cámara de Comercio de Aguachica remitirá a la DIAN la información pertinente para que ésta asigne el NIT, el cual quedará consignado en el certificado de matrícula y de existencia y representación legal.

Si requiere copia de RUT puede solicitarla por primera vez en la Cámara de Comercio de Aguachica en las oficinas de la DIAN.

Portal Nacional de Creación de Empresas: www.crearempresa.com.co

En este sitio y mediante tres sencillos pasos: “Consulta, diligenciamiento y formalización”, usted podrá realizar todos los trámites necesarios para poder constituir on-line y en forma simple de su empresa.

No olvide que en nuestras sedes usted también puede recibir asesoría especializada.

Cuando ya esté matriculado y tenga su NIT no olvide consultar los trámites que debe realizar con algunas entidades del Municipio, para más información haga clic aquí.

“La Cámara de Comercio de Aguachica no se responsabiliza por la información diligenciada por el empresario. Esta información, su manejo y trámite son responsabilidad exclusiva de quien la produce”.

Si desea consultar la información detallada de este procedimiento ingrese al Portal Nacional de Creación de Empresas: www.crearempresa.com.co

fuente: camaraaguachica.org.co

Comentarios

Comentarios

Ayúdanos A Crecer
Haz clic en el botón me gusta, para cerrar la ventana.
Ayúdanos A Crecer
Haz clic en el botón me gusta, para cerrar la ventana.